El White Edition -Edición Blanca- salió al final del 2013, y para ese tiempo sabía que sería capaz de desarrollarlo en un auto sorprendente, podía decir que tenía potencial.  La cuestión era que necesitaba más tiempo para dilucidar la geometría y otras cuestiones de diseño.  En ese tiempo decidí que cuando lograra arreglármelas, re-nombraría el carro, porque las mejoras en el manejo serían significantes, aunque la apariencia general del modelo no lo fueran.  Las Vegas Edition fue un paso en la dirección correcta, así que actualizamos la Edición Blanca y seguimos con el desarrollo de la plataforma, que finalmente resulta en el nuevo Black Edition (Edición negra).

La atención fue en tres áreas principales del desempeño que describimos a continuación:

  1. Estabilidad y Manejo al acelerar.

  2. Suave y perdonador, pero con suficiente dirección.

  3. La habilidad de mantenerse firme sobre baches y quiebre en pistas con alto agarre.

Esas fueron las áreas principales para enfocarse, pero por supuesto hay más cosas que fueron mejoradas, permítanme explicarlas.

 

 

Estabilidad al acelerar

Como todos sabemos, la manera de ir más rápido al rededor de la pista es acelerando.  Rodando sin poder no es la manera más rápida. Por esto es que enfocamos mucho de nuestro esfuerzo en mejorar la manera que el carro se maneja con el acelerador puesto. La idea era que la transición desde desaceleración hacia la aceleración fuera lo más suave posible, y también viceversa, que cuando el conductor pasara de acelerar a des acelerar hubiera un cambio mínimo en la actitud del carro.  Al minimizar la transmisión de peso, así como cambios en la sensación de la dirección, haría al conductor sentirse con más confianza en la pista, sin sorpresas.

 

Quisimos menos de esto

 

Otro punto es la forma en que el carro se endereza en la aceleración, no se sale de forma al pasar los baches, o cuando una llanta tiene diferente tracción.  La edición Negra es mucho mejor en estas situaciones, y si tu mantienes el acelerador, el carro irá donde tu quieres que vaya, sin cambiar el rumbo por si mismo, ya sea en línea recta o al rededor de una curva.

Manteniéndose Firme

Finalmente, mantenerse firme es una clave en las carreras, y en las pistas de off-road que muestran secciones de sobre viraje y subviraje, con baches y saltos, necesitas un carro que pueda tomar la curva rápido, y navegar por todas las secciones de la pista, sin voltearse.  Junto con la reducción del rolado y picado del carro, la transición suave de aceleración a des aceleración, y la manera cómo el carro mantiene su linea sea en recta o trazando una curva, ahora ya es posible manejar el carro con más poder aplicado.  La manera que la Edición Negra fue diseñada, es que mientras más acelerador apliques, es más difícil que el carro vuelque, en verdad que si te asustas y lo des aceleras, es más posible que choques.  Mantenerse en el acelerador con la Edición Negra en curvas rápidas muy bacheadas de hecho mantienen el carro bajo y pegado a la pista, y puedes usar el acelerador para cualquier situación.

 

Si hay algún otro carro más sexy por ahí, yo no lo he visto!

 

¿Cómo hicimos para lograr esto?

Todo esto lo logramos por una combinación de cosas, lo más importante fue la nueva altura del diferencial, la actualización de la geometría delantera y los ángulos de giro refinados, comparado con la edición Las Vegas.

La altura del diferencial, que fue desarrollada para trabajar en conjunto con el resto de la geometría del carro, ayuda a mantenerlo bajo y plantado al acelerar, reduciendo el rolado y que el carro se tuerza, haciendo posible aplicar más poder.  También provoca que el carro tenga más velocidad en curvas, así que de la misma manera que el conductor acelera con el radio, el carro irá más rápido por las curvas y será más fácil hilar las secciones.  Básicamente un conductor no tan talentoso es capaz de lograr lo que un conductor talentoso hace con precisión y habilidad.  Cuando el poder es aplicado en un vehículo 4×4 como el nuestro, hay fuerzas que participan y tratan de enderezar las cuatro flechas propulsoras.  Esto causa mucha fricción y dos puntos importantes que afectan el manejo del carro, el pin de la flecha tipo hueso en el boca flecha del diferencial central, y la unión de la flecha de la rueda.  La ubicación de estos puntos importa, y al ajustar la posición del diferencial, pudimos mejorar el manejo al acelerar, y obtener “velocidad invisible” del carro.  Veremos eso después.

 

19 es el nuevo 18.  No puedes tener todo a la primera, ¡sería aburrido!

 

Otros cambios importantes que hicimos para mejorar el manejo en la aceleración, son los nuevos portamanguetas de 18 grados, que se usan con las nuevas masas mejoradas con KPI (inclinación del perno maestro), así como también nuevas manguetas de dirección hechas de fibra de carbón para reposicionar las terminales de dirección.  La combinación de más caster, el KPI, que cambian las fuerzas en las ruedas delanteras cuando las ruedas son giradas, el nuevo brazo akerman de dirección y las nuevas portamanguetas transforman la sensación de giro del carro al acelerar de forma significativa.

 

Si miras detenidamente, te darás cuenta que el perno maestro no es perpendicular al eje.  No le diría al diseñador de HB Terrance cuántos grados usé aunque se enoje conmigo.

 

Dirección suave, pero suficiente

El Black Edition, tiene una sensación diferente de manejo a cualquier otro de nuestros modelos previos, parte gracias a la nueva geometría de dirección.  El carro se enriela cuando quieres ir en línea recta, y mantiene el arco que eliges en las curvas, sin importar la superficie y la cantidad de tracción.

Para ponerlo simple, todas las versiones anteriores Del Carro eran un poco nerviosas y agresivas respecto al giro si ajustabas el carro para tener mucha dirección.  Todo eso se quitó con el nuevo Black Edition.  La reacción inicial de la dirección es suave al inicio y en la salida de las curvas. Mientras desaceleras para navegar la curva, tendrás más vuelta para hacerlo, y el carro rotary mientras mantiene tracción trasera. Simplemente gira el volante para manejar la curva.  El Black Edition curvea con tracción, en lugar de patinarse.

Al salir de la curva, el carro irá de forma natural a un ligero sobreviraje cuando comienzas a acelerar, incluso si mantienes las ruedas en el mismo ángulo, terminarás con un suave arco trazado.  La dirección está ahí cuando la necesites, pero con una sensación suave y estable, y es otra razón por la que el Black Edition es más sencillo de controlar en la aceleración.  También quisimos evitar grandes diferencias en la sensación de la dirección, así que curvas acelerando, desacelerando, en curvas de velocidad ó lentas, la dirección se siente similar siempre.  No vas a tener una situación donde vas de sobreviraje a subviraje y viceversa.  Todas las transiciones son suaves.

 

El brazo akerman atualizado, presenta nuevos bujes más grandes para mejor duración.

 

Velocidad Invisible 

Si soy completamente honesto con ustedes, no se todo lo que se necesita saber para este tema, pero pude arreglármelas con algunos buenos detalles, pero no estoy dispuesto a compartirlos con ustedes.  Básicamente es posible tener dos carros que se sienten muy parecidos, pero uno de ellos será más rápido que otro.  Imaginemos una pista con 10 curvas, y uno de esos carros lleva más velocidad, resultando en 0.1 segundos más rápido en cada curva (ese 1/10 de segundo, es “nada”) Suma todas las curvas y es un segundo más rápido por vuelta.  Así que el mismo piloto haciendo la misma cosa exactamente será un segundo por vuelta más rápido comparado con el otro, pero se sienten casi igual.  No es decir que los dos autos no son rápidos, pueden serlo, es sólo que el carro más lento requiere que el piloto sea mejor.

Este misterio de “La velocidad invisible” es una área que nos aseguramos tener en mente cuando trabajamos en el Black Edition.  No quisimos hacer un auto estable y lento, que significa que el piloto debe manejar duro y perfecto para ser rápido.  Quisimos un carro que fuera rápido de manera natural, igual que nuestro primer auto, adormeciendo un poco el control.  Quisimos que el carro perdiera la menor velocidad en las curvas, y llevarlo al manejo al límite lo más fácil posible, así como enviar la potencia hacia el suelo para acelerar lo antes posible y lo más rápido posible.  Al adormecer el control, la respuesta de la dirección y la reacción del carro ante la pista, pero sin quitarle velocidad, es posible desarrollar un caro que es rápido cuando se maneja con suavidad y en completo control.  Ese es un carro que puede manejarse por un largo tiempo sin cometer errores, y requiere menos esfuerzo del piloto.

 

Nuevo orificio para librar la campana del embrague, porque el chassi de 3mm flexa mucho más.

 

Otros Cambios Significativos

El Black Edition viene equipado con un chassis más largo y delgado de 3mm de espesor.  El chassis más largo, con una transmisión de peso hacia adelante, mejora el manejo en baches y de manera interesante también en curvas con terreno rugoso.  El chassis delgado hace el carro más perdonador, especialmente en pistas difíciles e inconsistentes.  El nuevo tirante trasero es ahora más largo y fabricado de aluminio maquinado.  El tirante largo previene que el chase delgado flexione demasiado.

Debido que levantamos los diferenciales al insertar platos de fibra de carbón entre el chasis y la caja de transmisión, tuvimos que hacer nuevas torres y soportes de brazos de suspensión, para mantener la misma geometría y el efecto neto de un diferencial más alto.  Los soportes de los brazos esencialmente producen una geometría idéntica que la edición Las Vegas. Sin embargo las torres son diferentes. Ahora es posible poner más verticales los amortiguadores que antes. También el soporte delantero tiene ahora otro orificio.

Como pueden ver, también tenemos una nueva carrocería, una más moderna y de gusto más universal. Un carro hermoso es también más rápido.  Fue diseñada y producida en colaboración con Bittydesign, la excelente compañía Italiana, que también organiza el certamen Bittydesign al rededor del mundo.

 

Todas las nuevas partes mostradas. Una gran diferencia en desempeño, tremenda, verdaderamente tremenda, créanme.

 

Mejoras En La Durabilidad 

También trabajamos en mejorar la durabilidad del carro.  Las actualizaciones más notables son los pernos interiores de las horquillas, que son ahora más duros y menos propensos a doblarse en caso de un choque. Los pernos que fijan las flechas con los hexágonos de las ruedas por otro lado son más suaves, así que ya no se rompen en una situación de stress. También mejoramos los roscados en los cuerpos y tapas de amortiguadores, con el objetivo de hacer un acople más seguro.  El brazo akerman actualizado presenta bujes de mayor diámetro que duran más tiempo y proveen un ensamble más seguro.  Finalmente, tenemos patín de acero inoxidable inserto en el chasis, que aumenta la vida útil del chasis, mientras reemplaces el patín.

 

El patín es sorprendente

 

Desarrollo Futuro 

El Black Edition es un muy buen carro salido de la caja. Créanme. Es tremendo. Muy muy bueno. No tenemos ninguna prisa de sacar otro, pero por supuesto que continuaremos desarrollándolo más. Somos una compañía de competición, y ¡nunca dejaremos de trabajar! El enfoque será en una amplia ventana. Queremos que estés gusto en cualquier pista, con cualquier condición y sólo pequeños cambios en el seteo usando las opciones que ya están disponibles en un auto de línea.

El seteo básico debería ser bueno en donde sea, y si sigues las guías que están en el manual y nuestro sitio web, verás que fácil y simple es ajustarlo a cualquier pista

Las nuevas partes que puedes esperar para el futuro, tienen que ver con la reducción de peso, ángulos diferentes del caster, diferentes émbolos de amortiguador, resortes y distintas geometrías mejoradas.  En unos años, cuando las mejorías sean significativas, de nuevo lanzaremos otro carro.  Pero por ahora y los años venideros, ¡El Black Edition es en donde está todo!